La evolución e integración global que han sufrido los sistemas de cómputo y demás innovaciones digitales, tanto en las técnicas cartográficas, como en las tecnologías fotogramétricas aéreas o espaciales; Nos han permitido asistir, en las últimas 2 décadas, al “Boom” digital que representa el desarrollo de estos campos. Dando origen a los modernos sistemas de información geográfica “GIS” (de su acrónimo en inglés “Geographic Information Systems”).
Este boom digital ha permitido, que casi cualquier persona con conexión a internet, tenga acceso a datos multidisciplinares sobre el planeta, nunca antes disponible en volúmenes igualmente abrumadores.
Además de todos estos datos dispuestos por múltiples autoridades, en los innumerables portales WEB disponibles; es igualmente valiosa la información específica que debe ser levantada y construida para cada proyecto particular. Para este fin existen actualmente tecnologías tales como los vehículos aéreos no tripulados “UAVs” (de su sigla en inglés, Unmanned Aereal Vehicle).